sábado, 27 de julio de 2013

"NEW YORK NEW YORK..." por MANOLO FERRER

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA NUESTRO GRUPO FOTOGRÁFICO INSTAURAMOS DE FORMA PERIÓDICA UNAS CHARLAS QUE LLAMAMOS "HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA". NUESTRA SEDE SE ENCUENTRA EN LAS INSTALACIONES DE LA  SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA Y OFRECE TOTAL LIBERTAD A LOS MIEMBROS DE NUESTRO GRUPO PARA "CONTAR" A SOCIOS, AMIGOS E INTERESADOS CUALQUIER TEMA RELACIONADO CON FOTOGRAFÍA.

EL PASADO VIERNES, DIA 19 DE JULIO, FUE EL TURNO DE  MANOLO FERRER, QUE NOS OFRECIÓ UNA INTERESANTÍSIMA ALOCUCIÓN CUYO TESTIMONIO ESTABA LLENO DE REALIDAD Y PRAGMATISMO, AL RELATARNOS TODAS LAS VIVENCIAS DE LOS ÚLTIMOS 8 MESES PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO FOTOGRÁFICO, NADA MAS Y NADA MENOS QUE EXPONER EN GINEBRA, SUIZA.
video
MANOLO FERRER ES MIEMBRO DE LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA Y DEL GRUPO FOTOGRÁFICO DESDE HACE NUMEROSOS AÑOS. SU TRAYECTORIA COMO FOTÓGRAFO ES IGUALMENTE DILATADA, DESDE LIBROS DONDE ILUSTRAR LOS ENTRESIJOS DE LAS CUEVAS DE NERJA HASTA INNUMERABLES AUDIOVISUALES SOBRE TRABAJOS MUY DIVERSOS O RELATANDO ACTIVIDADES DE NUESTRO GRUPO.

CIUDADANO DEL MUNDO CON UNA VASTA CULTURA, EN ESTE SENTIDO ES UN VIAJERO INCANSABLE...  IMÁGENES DE  FRANCIA, SUIZA, TURQUÍA, GAMBIA, INDIA, EEUU, JAMAICA o VIETNAM...   ILUSTRAN SU WEB, NADA ESTA LEJOS PARA MANOLO FERRER SI LA FOTO VALE LA PENA.

DESDE HACE BASTANTES AÑOS, POR CUESTIONES FAMILIARES, SUS LAZOS CON SUIZA SON MUY ESTRECHOS Y VIAJA ASIDUAMENTE A ESTE PAÍS. EN UNO DE SUS VIAJES CONOCIÓ LOS LLAMADOS "DESIGN DAYS" (DÍAS DEL DISEÑO) CELEBRADOS EN LA CIUDAD DE GINEBRA.  ESTOS "DÍAS" CONSISTEN EN QUE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES DIVERSAS CEDEN ESPACIO EN SUS INSTALACIONES  PARA EVENTOS DE CARÁCTER CULTURAL, GENERALMENTE EN FORMA DE EXPOSICIONES.  SUELEN ESTAR RELACIONADOS CON EL DISEÑO, YA SEA DE MUEBLES O DE INTERIOR Y ENFOCADO HACÍA LA ARQUITECTURA, PERO DAN CABIDA A TODAS LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS. EN EL ÚLTIMO AÑO Y DEBIDO A ESTOS LAZOS FAMILIARES MANOLO FERRER TIENE RELACIÓN CON "ARCADIA", UN IMPORTANTE ESTABLECIMIENTO DE MUEBLES EN GENERAL, TAMBIÉN DE COCINA Y DE DISEÑO, SITUADO EN GINEBRA Y QUE PARTICIPA EN ESTAS JORNADAS DE "DESIGN DAYS" Y A SU VEZ INVITA A PARTICIPAR A FERRER CON UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA.

ÉL ACEPTA EL RETO Y, SEGÚN NOS COMENTÓ, EN SEGUIDA "VISIONA" LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR UN TRABAJO QUE CONSIDERABA APARCADO Y QUE CREÍA MUY ADECUADO PARA EL TIPO DE EVENTO CULTURAL DEL QUE SE TRATA Y LA LÍNEA QUE SIGUE ARCADIA EN ESTOS PROYECTOS, ESTE ES EL GERMEN DE SU  "NEW YORK NEW YORK".

COMO EL RELATA, UNA VEZ ACEPTADO EL ENCARGO Y BUSCADO EL TEMA HABÍA QUE AFRONTAR LAS CUESTIONES TÉCNICAS, PUESTO QUE RECOPILABA IMÁGENES TOMADAS DURANTE CASI UNA DÉCADA, ENTRE 2001 Y 2009, ES DECIR, TOMADAS EN ANALÓGICO Y EN DIGITAL. IGUALMENTE DIFÍCIL ERA BUSCAR UN SOPORTE IDEAL, EN CONSONANCIA CON SUS DESEOS EN CUANTO A TAMAÑO Y MODERNO, MUY EN LA LÍNEA DE LAS EXIGENCIAS DEL EVENTO Y QUE CONSIDERABA UN ELEMENTO BÁSICO A LA HORA DE "VESTIR" ADECUADAMENTE SUS IMÁGENES.

POR ESTA RAZÓN, UNA PARTE FUNDAMENTAL Y MUY INTERSANTE DE SU INTERVENCIÓN FUE LA RELACIONADA CON ESTA CUESTIÓN Y LOS CONSIGUIENTES PROBLEMAS QUE PADECIÓ.  LAS "VUELTAS VIRTUALES" QUE DIO POR LABORATORIOS EN ALEMANIA, GALICIA... BUSCANDO IMPRESIONES SOBRE METACRILATO O CRISTAL O IMPRESIÓN SOBRE "DIBOND" O SOBRE PAPEL FOTOGRÁFICO USANDO IGUALMENTE CRISTAL O METACRILATO COMO SOPORTES. RECIBIÓ VARIAS MUESTRAS  (COMO PODEÍS VER EN LAS IMÁGENES)  HASTA QUE OBTUVO UN ACABADO APTO PARA CUMPLIR TANTO SUS EXIGENCIAS TÉCNICAS Y FOTOGRÁFICAS COMO LAS DE DISEÑO, SE TRATABA DE "DIASEC" (IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE VIDRIO ACRÍLICO) QUE ADEMÁS LE PERMITÍA SEPARARLO DE LA PARED A MODO DE "CAJA DE LUZ", QUE, AL COLGARLO, CREABA UN EFECTO MUY ATRACTIVO DE "FOTO FLOTANTE".






















IGUALMENTE NOS RELATÓ OTRAS DIFICULTADES QUE DEBIÓ AFRONTAR, ASPECTOS TAN DIVERSOS COMO LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRANSPORTE, DE LAS TASAS ADUANERAS, FACTURACIÓN,  PAGO DE IVA...

NOS TERMINÓ EXPLICANDO COMO FUNCIONÓ EL TEMA DEL MONTAJE.  DE NUEVO...  MAS PROBLEMAS Y COMO SE SOLUCIONARON, PARA ACABAR CON UNA EMISIÓN DE UN AUDIOVISUAL QUE NOS PERMITÍA HACERNOS UNA IDEA CLARA DEL RESULTADO FINAL DE SU OBRA UNA VEZ EXPUESTA, AUDIOVISUAL QUE PODEIS VER MAS ARRIBA EN ESTA MISMA ENTRADA (O CON UNA MAYOR CALIDAD EN EL ENLACE COLOCADO EN LA BARRA SUPERIOR DERECHA).

CON UN TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS Y LAS CONSIGUIENTES ACLARACIONES POR PARTE DEL INTERESADO FINALIZÓ SU INTERVENCIÓN MANOLO FERRER. INTERVENCIÓN CUYA DURACIÓN NO EXCEDIÓ LA HORA Y MEDIA Y QUE SE NOS "PASÓ VOLANDO" ANTE EL INTERÉS POR PARTE DE TODOS LOS PRESENTES Y LA ALTA PREPARACIÓN Y CONOCIMIENTO QUE FERRER DEMOSTRÓ EN CUANTO A SOPORTES, IMPRESIÓN Y LOGÍSTICA EN GENERAL, PARA LLEVAR A BUEN PUERTO PROYECTOS DE ESTE TIPO.

EL RESULTADO FUE SENCILLAMENTE MAGNÍFICO, ENRIQUECEDOR EN CUANTO A LO ARTÍSTICO, LAS IMÁGENES SON EXCELENTES Y POR LO DIDÁCTICO, EN CUANTO A TEMAS TÉCNICO-FOTOGRÁFICOS SE REFIERE.
DESDE NUESTRO GRUPO FOTOGRÁFICO QUEREMOS DAR LA ENHORABUENA A MANOLO FERRER POR SU EXITO Y AGRADECER LA PRESENCIA DE LOS QUE ASISTIERON A SU ALOCUCIÓN.
                                                                                                                                                 GFSEM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario