lunes, 26 de mayo de 2014

MAZARRÓN y EL CAPITAL HUMANO



Este pasado fin de semana del 23,24 y 25 de Mayo de 2014 se celebró FOTOGENIO en Mazarrón (Murcia), el mayor encuentro fotográfcio de España y con cerca de 1000 acreditados, uno de los mayores de Europa. Una docena de miembros de nuestro GFSEM acudimos a esta cita y en el viaje de vuelta, en el que se invierten unas 4 horas para cubrir la distancia por carretera entre Mazarrón y Málaga, fui reflexionando, imagino que como todos, sobre el fin de semana. Hubo muy buenos ponentes, "grande" Sebastiao Salgado, sobre explicaciones de Photoshop y cuestiones técnicas de las que nos han hablado...   pero no, yo estaba muy contento de haber acudido a Mazarrón por otras razones.
Normalmente "criticas" un evento como este desde varios aspectos, en función de quien acude, instalaciones, stands y como se desarrolla todo el conjunto pero quiero valorar el CAPITAL HUMANO. No sé en economia cual es la definición exacta pero, básicamente yo lo entiendo como el "valor" y la "calidad" como personas de los empleados de una empresa.
Pues quiero destacar primero "nuestro" valor humano, el de los miembros del GFSEM. Los que acudimos, que bien nos lo pasamos, que buen rollo...  al final lo de menos era para que nos reuníamos, como nos ayudamos entre nosostros, para guardarnos sitio, para todo... GRACIAS POR ELLO¡¡¡

Por extensión, a los  "Fotógrafos", a todos los que acudieron, por que si no "fuera nadie" no habría Fotogenio, por que "ayudan" a que haya una nueva edición el año que viene y demuestran la demanda de "saber fotografía" y la buena salud de la que goza nuestra afición. Por el buen ambiente, por la paciencia, por el civismo de todos ante las colas y esperas, por la educación y respeto a las indicaciones de los miembros de organización... también, gracias a los asistentes.
Era mi primer FOTOGENIO y que me perdone Salgado, lo segundo que quiero destacar...   de nuevo me quedo con las personas, con todos los miembros de la organización. Que gran grupo forman, en su mayoria son funcionarios del Ayuntamiento o voluntarios que dedican su tiempo, su esfuerzo y todo su entusiasmo a Fotogenio, en ocasiones a costa de descuidar su vida personal o familiar; y que, como nos confesaron, han pasado de un sotano a una nave de 6000 mtrs. con grandes patrocinadores, con las principales marcas y los mejores mayoristas e importadores relacionados con la fotografía... lo comentan entre ellos, "...esto se nos ha hecho muy grande" y "...a ver que nos inventamos el año que viene para superarnos".
Desde nuestro Grupo fotográfico, desde nuestro modesto blog daros las gracias por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo, pero también por vuestra eficacia, rapidez ante cualquier contratiempo y sobretodo, por la paciencia y el cariño con que todos, todos...  habéis tratado a los mil "pesados" a los que nos apasiona la fotografía ya sea por arte, afcición o profesión.
Y tercero... y hablando de capital humano, Sebastiao Salgado, como fotógrafo, un maestro... como ser humano, para mí y desde ahora, un referente. Una figura, envejecida por el tiempo y la vida, sentada en un taburete sobre una gran tarima, con su castellano-portugués, su voz ronca y profunda... extendió un halo de positivismo y serenidad, y, desgranando su vida, llenar una sala de mas de 1000 oyentes a los que encandiló, casi hipnotizó con su discurso lleno de emotividad; para, durante dos horas, ante su alocución apenas percibir un susurro, silencio que sólo se rompió ante las ovaciones recibidas. Destacar la primera, cuando tras entrar en la sala y con todos en pie recibió una atronadora ovación, 3 o 4 minutos de continuos aplausos como homenaje a su dilatada trayectoria.
A pesar de la innegable pasión por Salgado sería injusto no destacar a otros magníficos profesionales que FOTOGENIO ha invitado en esta edición como son Eugenio Recuenco, original e inimitable, extraordinario en sus fotos y genio enigmático en sus videos y películas. Fructu Navarro, ágil, divertido... fotógrafo y docente, cerro el certamen y dejó un magnífico sabor de boca, la sabrosa guinda de un gran pastel. Jordi Busque, Albert Massó, Mario Cea... fotógrafos excepcionales en sus especialidades. Hugo Rodriguez, Israel Luri o Alberto Yagüe... dejaron su sello personal en la parte técnica, edición, revelado y retoque fotográfico...
Demostraciones de drones, cetrería y fotografía de aves y "en movimiento", Casanova foto a través de Roberto Alcazar dió una charla breve pero muy instructiva para realizar buenas fotografías nocturnas, préstamo de ópticas, venta de material, Martín Iglesias, Rodolfo Biber... Nikon, Canon, Olympus...  venta de libros gracias a Martín Fierro, en definitiva, una estraordinaria edición en una nave perfectamente habilitada, una organización que roza la perfección...
¿que mas podíamos pedir?... esperar con impaciencia la edición del año que viene.    
                                                                                                                              GFSEM

1 comentario :

  1. Muy buen resumen Rafa, comparto absolutamente todo lo que expones -hasta lo que omites-. Gracias a todos por vuestra comapañía.

    ResponderEliminar