martes, 21 de noviembre de 2017

"Masterclass" en Cueva de los Órganos

El pasado dia 17 de Noviembre, en los locales de la SEM, el fotógrafo y espeléologo Víctor Ferrer nos dió una conferencia titulada "Fotografía en cavidades". Esta se completó con una posterior "clase práctica" visitando la Cueva de los Órganos en la localidad malagueña de Mollina al día siguiente.

Se trata de una cueva que a nivel espeleológico es de baja dificultad al ser "horizontal". Se llega a la entrada de forma sencilla tras una subida de unos 20 minutos desde el lugar donde dejamos los coches. Dicha entrada es amplia y muy cómoda en relación a otras cavidades. Tras una pequeña bajada le sigue una bastante pronunciada hasta una "gatera" corta y sin dificultad y un pequeño descenso "destrepando" entre formaciones rocosas de gran tamaño.
Una vez superados estos obstáculos aparece una "gran sala" presidida por una estalactita y una columna junto a numerosas formaciones rocosas "rugosas y ajadas" por el paso del tiempo, algo que para un novato como yo, puesto que "debutaba" en la espeología, me pareció un paisaje espectacular.
Fuí consciente que "bajo el suelo hay otro mundo" por descubrir y comprendí, lo que hasta entonces para mí era un misterio, la fascinación que supone explorar una cueva a pesar de todas las dificultades e inconvenientes del entorno.

En este punto decidimos iniciar nuestra sesión fotográfica y Víctor, tras explorar las posibilidades de la cavidad en la que nos encontramos, organizó grupos de trabajo. Unos ayudamos en tareas de iluminación mientras otros tomaban fotografías siguiendo los consejos y técnicas de Víctor para posteriormente relevarnos e intercambiar papeles.
Nos centramos en la sala más grande, principalmente la estalactita, que tomamos como motivo principal junto a la que Víctor situó a la modelo. Hicimos unas primeras tomas iluminando de forma más frontal y lateral distribuyendo flashes a lo largo de la cavidad. Una segunda idea fue fotografiar la sala al completo, incluendo la parte superior de la misma, que demandaba mas puntos de luz incluyendo tomas en las que la modelo, en este caso, quedaba a contraluz.
Tras los "relevos" pertinentes para poder fotografiar todos y casi sin darnos cuenta era la hora fijada para marcharnos, se nos habían pasado cuatro horas "voladas" quedando el regusto de que nos habíamos dejado muchas fotos aun por hacer.
Os muestro imágenes de la actividad tomadas por los miembros del Grupo fotográfico y del Grupo de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga...
                                                                                                                         GFSEM




                                                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario