martes, 22 de abril de 2014

LUNAS ROJAS o LUNAS DE SANGRE

El pasado lunes, día 14 de Abril teníamos luna llena y se producía un fenómeno muy espectacular, las llamadas lunas de sangre o lunas rojas, también conocida como "La tétrada" al ser un hecho que se repetirá hasta en 4 ocasiones en los próximos 24 meses.
Aprovechando la incidencia decidimos salir a fotografiar la luna llena, "las lunas de sangre".
Sin entender de astronomía y a falta de explicaciones más científicas (os remito a unos enlace de La Vanguardia y de RTVE)  deciros que se trata de un eclipse de Luna que "tapa" el sol y debido a la atmósfera terrestre (radicación UV) "filtra" la luz amarillenta del sol y deja ese tono rojizo-anaranjado que nos ofrece la Luna.

"...Serra-Ricart ha indicado que la causante del fenómeno que tiñe de rojo la luna es la atmósfera de la Tierra.
 En teoría, la luna debería desaparecer, pues la sombra terrestre impide que los rayos solares incidan sobre su superficie, pero nuestra atmósfera actúa de dos formas: desviando y absorbiendo los colores azules de los rayos solares. La consecuencia es que una luz rojiza ilumina la superfice lunar en el momento de la totalidad"

Apuntar que la próxima será en Septiembre de 2014... y que desde la Península apenas se puede apreciar este fenómeno y en nuestras fotos "cuesta" diferenciar una Luna roja de un bonito atardecer... aun así os dejo unas muestras de las magníficas fotos que realizaron miembros del GFSEM entre lunes y martes...

No hay comentarios :

Publicar un comentario