martes, 21 de febrero de 2012

GERVASIO SÁNCHEZ EN MAZARRÓN (MURCIA)

EN ESTA OCASIÓN INCLUYO UNA REFERENCIA A LA PONENCIA QUE  GERVASIO SÁNCHEZ  EXPONDRÁ DURANTE  "FOTOGENIO 2012"  AL QUE ESTAMOS HACIENDO REFERENCIA EN LAS ÚLTIMAS ENTRADAS.

 

"PONENCIA 

TITULO: LOS OJOS DE LA GUERRA 

GERVASIO SANCHEZ, FOTOPERIODISTA ENVIADO ESPECIAL DE HERALDO DE ARAGON


John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”. Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio... 
o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses.

Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.
La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo.
Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos. 
Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?

La fotografía debe evitar que “comprendamos la historia cuando ya es tarde”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario